martes, 18 de diciembre de 2012

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJES



 2. ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJES

Los elementos de la organización del aprendizaje son:

1.    El Saber
Conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar).

2.    Principios Fundamentales
La Constitución de la UNESCO establece ciertos principios fundamentales para la educación, tales como el principio de la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato, el acceso universal a la educación y el principio de solidaridad.
·         El principio de no discriminación
Todos los seres humanos deben tener acceso a la educación, tanto de derecho como de hecho. El principio de no discriminación está formulado en el inciso b) del párrafo 2 del Artículo I de la Constitución de la UNESCO. Guiada por su misión de alcanzar gradualmente “...el ideal de la igualdad de posibilidades de educación para todos, sin distinción de raza, sexo ni condición social o económica alguna”, la UNESCO aprobó en 1960  the Convention against Discrimination in Education (en inglés).
·         Igualdad de oportunidades y de trato
La primera mención de la “igualdad de oportunidades” que figura en un tratado internacional sobre la educación aparece en el preámbulo de la Constitución de la UNESCO (“los Estados Partes en la presente Constitución, persuadidos de la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación...”)
·         El acceso universal a la educación
El acceso universal a la educación es la piedra angular del derecho a la educación. Este principio se encuentra en la mayoría de los instrumentos que la UNESCO ha elaborado en la esfera de la educación, traducido en contenidos normativos.
·         El principio de solidaridad
El principio de la “solidaridad intelectual y moral” de la humanidad, consagrado en la Constitución de la UNESCO, es una fuente de inspiración en la tarea de hacer realidad el derecho de todos a la educación.

3.    La Disciplina
Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.

La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.
El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace.

La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.


                                   UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
                       TALLER EN CLASE

OBJETIVO:
Determinar el nivel conocimientos adquiridos por los estudiantes en la asignatura.

Instrucciones:
Desarrolle el siguiente ordenadorgráfico
El trabajo se desarrollara en forma grupal (5 personas máximo)
Tiene 5 minutos para desarrollar el trabajo

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