2. ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE
APRENDIZAJES
Los elementos de la
organización del aprendizaje son:
1. El Saber
Conjunto
articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un
contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un
miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y
hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo
del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos
dependientes del entorno que queremos cambiar).
2. Principios Fundamentales
La Constitución de la UNESCO establece ciertos
principios fundamentales para la educación, tales como el principio de la no
discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato, el acceso universal a
la educación y el principio de solidaridad.
·
El principio de no discriminación
Todos los seres humanos deben tener acceso a la educación, tanto de derecho
como de hecho. El principio de no discriminación está formulado en el inciso b)
del párrafo 2 del Artículo I de la Constitución de la UNESCO. Guiada por su
misión de alcanzar gradualmente “...el ideal de la igualdad de posibilidades de
educación para todos, sin distinción de raza, sexo ni condición social o
económica alguna”, la UNESCO aprobó en 1960 the
Convention against Discrimination in Education (en inglés).
·
Igualdad de oportunidades y de trato
La primera mención de la “igualdad de oportunidades” que figura en un
tratado internacional sobre la educación aparece en el preámbulo de la
Constitución de la UNESCO (“los Estados Partes en la presente Constitución,
persuadidos de la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la
educación...”)
·
El acceso universal a la educación
El acceso universal a la educación es la piedra angular del derecho a la
educación. Este principio se encuentra en la mayoría de los instrumentos que la
UNESCO ha elaborado en la esfera de la educación, traducido en contenidos
normativos.
·
El principio de solidaridad
El principio de la “solidaridad intelectual y moral” de la humanidad,
consagrado en la Constitución de la UNESCO, es una fuente de inspiración en la
tarea de hacer realidad el derecho de todos a la educación.
3. La Disciplina
Es la capacidad de actuar ordenada y
perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos
para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las
molestias que esto ocasiona.
La principal necesidad para adquirir este valor
es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un
esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.
El que se sabe exigir a sí mismo se hace
comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que
hace.
La disciplina es indispensable para que
optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos
va dictando una conciencia
bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para
actuar.
UNIVERSIDAD
TÉCNICA DE COTOPAXI
ORGANIZACIÓN DEL
APRENDIZAJE
TALLER EN CLASE
OBJETIVO:
Determinar
el nivel conocimientos adquiridos
por los estudiantes en la asignatura.
Instrucciones:
Desarrolle
el siguiente ordenadorgráfico
El
trabajo se desarrollara en forma grupal (5 personas máximo)
Tiene
5 minutos para desarrollar el trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario