martes, 18 de diciembre de 2012

CORREO ELECTRONICO



CORREO ELECTRONICO
El correo electrónico es, sin duda, el servicio más usado en Internet junto con la World Wide Web. De hecho, la forma más popular de acceder al correo es por medio de la web.
 El correo funciona básicamente de esta forma:  Nosotros disponemos de una cuenta que es un espacio determinado en un servidor. Otra persona que dispone de una cuenta similar, nos envía un mensaje. Este es principalmente texto, pero puede ir acompañado de cualquier otro tipo de archivo (los "adjuntos"). El mensaje llega hasta el servidor donde tenemos nuestra cuenta y se queda allí. Podemos comparar nuestra cuenta con los tradicionales apartados de correos. Cuando accedemos a nuestra cuenta, podemos ver el mensaje que nos han enviado y, si lo deseamos, contestar, momento en el que se repetirá el proceso pero a la inversa.
 Podemos usar el correo electrónico por medio de programas que se descargan todos los correos que recibimos desde el servidor a nuestra computadora (clientes de correo) o por medio de la worldwide web. Muchos servicios de correo nos permiten utilizar interfaces web para acceder a nuestra cuenta. Según el servicio, incluso es la única manera.
 Existen muchos servicios en la web que nos permiten tener una cuenta de correo electrónico gratuita. Los más conocidos son Hotmail (o Live Mail), Yahoo Mail y Gmail.

Entorno virtual de aprendizaje
La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.

COMUNIDAD VIRTUAL
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
Un espacio virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:
  • Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
  • Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
  • Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
  • La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
  • La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
  • La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
BLOGGERS
Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.
Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.
Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.
Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.
Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.
Elementos de un Blog
En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.
Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.
Otros complementos  pueden ser una lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores,  una relación de los artículos más comentados o los datos estadísticos de tus visitas. Estos recursos permiten hacer un seguimiento de tu weblog y también son elementos que te ayudan a fidelizar a tus lectores.
¿Cómo empezar?
Para conseguir un espacio en Internet y comenzar a publicar tus noticias, artículos y reflexiones existen en la actualidad muchas opciones.
La primera opción es elegir un sistema de alojamiento en alguno de los sitios web que ofrecen un espacio gratuito con un sistema de publicación ya preinstalado (lo más recomendable para no iniciados). Sistemas para no iniciados
La segunda posibilidad, para los ya iniciados en el mundo de la informática, es instalar y configurar su propia herramienta de gestión en un servidor web. Sistemas para expertos


No hay comentarios:

Publicar un comentario