APRENDIZAJE
El aprendizaje
es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,
destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la
experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación
Organización de los aprendizajes
Son las
formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan
el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral
La clase:es una forma de organización de los procesos de
aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos
últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:
·
Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos,
habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes,
permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal
hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento
deben estar relacionadas con la edad, características de los y las estudiantes
y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clarificación de los
objetivos, uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.
objetivos, uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.
·
Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes
tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las
zonas de desarrollo próximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que
permitan la integración de los aprendizajes,
la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y la maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.
la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y la maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.
·
Cierre: es el
momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros
alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y
actitudes hacia el aprendizaje. En relación con esta forma de organización del
aprendizaje, resulta importante destacar la clase participativa, en la cual se
logra potenciar el
desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los y las estudiantes, en una interacción dinámica de los actores del proceso educativo.
desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los y las estudiantes, en una interacción dinámica de los actores del proceso educativo.
Proyectos: son considerados como una forma de organización del
aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en
conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia
social, mediante un proceso activo y participativo. En esta concepción
curricular se plantean los siguientes
Plan Integral: es una forma para planificar componentes que no se
abordan en los proyectos de aprendizaje. En este, se deben tomar en cuenta los
pilares y los ejes integradores.
IMPORTANCIA
El
proceso de organizar el aprendizaje implica coordinar necesidades, ideas,
intereses y características de las personas con el conocimiento, habilidades,
experiencias y personalidad del maestro en un entorno dado.Se constituye en un proceso por medio del cual la persona se
apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos,
procedimientos, actitudes y valores.
OBJETIVOS
Toda
actividad humana conlleva la determinación consciente o inconsciente de
objetivos. A levantarnos por la mañana pensamos que ese día organizaremos
nuestra biblioteca personal. Este pensamiento constituye un objetivo que al
final del día veremos si lo logramos o no. Un empresario, establece una serie
de acciones diarias, semanales o bien mensuales para alcanzar objetivos propios
de su organización.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE
COTOPAXI
ORGANIZACIÓN DEL
APRENDIZAJE
TALLER EN CLASE
OBJETIVO:
Determinar
el nivel conocimientos adquiridos
por los estudiantes en la asignatura.
Instrucciones:
Desarrolle
el siguiente mentefacto referente al
tema tratado en clases
El
trabajo se desarrollara en forma grupal (5 personas máximo)
Tiene
5 minutos para desarrollar el trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario